Corazón roto

La pena y el dolor emocional, pueden ser tan  intensos, que pueden llegar a alterar tanto el músculo cardíaco, que causa el conocido «síndrome del corazón roto», una forma de enfermedad cardíaca con los mismos síntomas que un ataque cardíaco.

Guille Elizondo

Teóloga y Tanatóloga

Una variedad de estudios revelan los poderosos efectos que la pena y el dolor emocional pueden tener en el cuerpo. El duelo puede llegar a aumentar la inflamación, y puede empeorar la salud si ya se tiene alguna enfermedad o causar nuevos padecimientos.

La pena y el dolor emocional, maltratan el sistema inmunitario, dejándolo agotado y vulnerable a infecciones. La angustia del dolor puede aumentar la presión arterial y el riesgo de coágulos sanguíneos. El dolor intenso puede llegar a alterar tanto el músculo cardíaco, que causa el conocido «síndrome del corazón roto», una forma de enfermedad cardíaca con los mismos síntomas que un ataque cardíaco.

¿Cómo saber si se trata de síndrome del corazón roto o de un ataque cardíaco?

En el síndrome del corazón roto, los síntomas ocurren repentinamente después de un estrés emocional o físico extremo. Aquí hay algunas otras diferencias:

  • Los resultados de EKG (una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón) no tienen el mismo aspecto que los resultados de EKG para una persona que tiene un ataque cardíaco.
  • Los análisis de sangre no muestran signos de daño cardíaco.
  • Las pruebas no muestran signos de bloqueos en las arterias coronarias.
  • Las pruebas muestran globos y movimientos inusuales de la cámara cardíaca inferior izquierda (ventrículo izquierdo).
  • El tiempo de recuperación es rápido, generalmente en días o semanas (en comparación con el tiempo de recuperación de un mes o más para un ataque cardíaco).

En el caso del duelo complicado, el estrés vincula los aspectos emocionales y físicos. Los sistemas en el cuerpo que procesan el estrés físico y emocional se superponen, y el estrés emocional puede activar el sistema nervioso tan fácilmente como las amenazas físicas. Cuando el estrés se vuelve crónico, el aumento de la adrenalina y la presión arterial pueden contribuir a condiciones médicas crónicas.

La investigación muestra que el dolor emocional activa las mismas regiones del cerebro que el dolor físico. Esta puede ser la razón por la cual se ha demostrado que los analgésicos que van desde opioides hasta un simple Tylenol alivian el dolor emocional.

 

¿Cuáles son las causas de un corazón roto?

La causa del síndrome del corazón roto no se comprende completamente. En la mayoría de los casos, los síntomas son provocados por el estrés emocional o físico, como la muerte de un ser querido, un divorcio, la ruptura de una relación romántica, un ataque de asma, un evento físico agotador o incluso acontecimientos felices como una sorpresa, una reunión, o ser un gran ganador de lotería. La reacción de una persona a tales eventos provoca una liberación de hormonas del estrés (catecolaminas) que reducen temporalmente la efectividad de la acción de bombeo del corazón, o hacen que se contraiga con demasiada fuerza o de manera salvaje en lugar. Así sucede a veces con lo que conocemos como “ataques de pánico.

En Tanatología Holística acompañamos a los dolientes y tratamos el corazón roto desde diferentes discilplinas, sin embargo en medicina existe el mismo término para afecciones mucho más complicadas, como la miocardiopatía por estrés, miocardiopatía por takotsubo o síndrome de globo apical.

¿Cuáles son las complicaciones asociadas con el síndrome del corazón roto?

  • En ocasiones, el síndrome del corazón roto puede provocar problemas cardíacos graves, como:
  • Falla del corazón para poder bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo
  • Patrones de latidos cardíacos que son mucho más rápidos o más lentos de lo normal
  • Daño a las válvulas cardíacas.
  • Respaldo de líquido en los pulmones.
  • Presión arterial bajade un patrón constante.

¿Cuándo pedir ayuda?

Manejar el duelo puede ser extremadamente difícil, por lo que es importante comprender las señales de advertencia que pueden indicar que alguien tiene un problema para lidiar con el proceso.

Si crees tener, o tienes un ser querido que está experimentando problemas para superar el duelo, muy probablemente se trate de un duelo  prolongado o complicado. La Clínica Mayo recomienda buscar algunos de los factores de identificación de este tipo de duelo, como agitación, retraimiento social, entumecimiento emocional o la sensación de que la vida ya no tiene sentido.

Según la Clínica Mayo, una persona que tiene dificultades para manejar el duelo podría tener pensamientos suicidas, depresión o dificultades para completar las tareas diarias. El uso de nicotina y drogas también pueden ser signos de un problema de manejo del duelo.

Si notas alguna de estas señales de advertencia, y te preocupa, es importante tomar acción y buscar ayuda.

Con todo gusto, puedo ayudarte a buscar las alternativas de tratamiento. A veces es suficiente con el coaching y acompañamiento tanatológico, sin embargo algunas otras, será necesario referirlo a otros especialistas.

No dejes que ningún «experto» tome el caso como si fuera la único camino para la recuperación. Cada síntoma y cada dolor, hablan de un cúmulo de  otros padecimientos que tienen su propio significado, y por supuesto su propio tratamiento. 

Recuerda que la ayuda siempre está a solo una llamada de distancia.

Abrazos 

Guille Elizondo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *