Ritual de Despedida
Si alguien que amas murió durante la pandemia del coronavirus, pasas por un momento muy difícil, excepcionalmente desafiante de la historia. Es posible que hayas sido separado del difunto mientras moría. Es posible que no hayas podido ver o pasar tiempo con el cuerpo después de su muerte. Y aunque no haya muerto de Covid, es posible que te hayan impedido tener un funeral completo, el que hubieras querido para despedirte debido a restricciones de la pandemia. Y también es muy posible que las personas que se preocupan por ti no hayan podido estar cerca para apoyarte en tu dolor.
Lamento profundamente que hayas sido afectado por esta dificultad.
Como Tanatóloga, conozco que las barreras relacionadas con la pandemia a los rituales culturales de duelo en los que confiamos, pueden hacer que tu proceso de duelo sea especialmente diferente y doloroso, y ofrezco un Ritual de Despedida. No se trata de una terapia de grupo no de una sesión tanatológica.
En este evento, se trata de honrar a tu difunto en comunidad, acompañado de las personas que quieres. La realización de una dinámica que puede ayudarte a dejar ir a esa persona que se fue, para dar comienzo a tu proceso de duelo de manera sana y puntual.
El ritual se llevará a cabo vía online. Es la segunda vez que Saber Ser y Tanatología Holística invitan, ya que la primera vez que lo hicimos, muchas personas interesadas se quedaron fuera.
El grupo es reducido para poder honrar con todo respeto a los difuntos. Tiene que enviar nombre completo del difunto, fechas de nacimiento y deceso, y una foto. Así mismo las palabras que quieras ofrecerle ese día.
Para el día del evento, tener a la mano un altar, con una vela, flores, y también una foto. Una hoja de papel y pluma o lápiz para que puedas escribir.
Envía los nombres y correos de las personas que quieras que te acompañen ese día.
La ofrenda es de $ 200 (Doscientos pesos 00/100 mn) por difunto. Dicha ofrenda es para comprometerse en la asistencia y para gastos en general. Puedes hacer el pago por medio de PayPal, y tarjeta de crédito, o bien, escribe un correo para enviarte datos de transferencia bancaria.
Quedo a tus órdenes enviándote un abrazo muy fuerte.
Guille Elizondo