El Mindfulness o atención plena en el acompañamiento de Tanatología Holística
La atención plena en el proceso de duelo, no se trata de encubrir el dolor ni de «superar» la pérdida. Se trata de aprender a permanecer presente, cultivar la compasión y tomar decisiones inteligentes que te ayudarán a afrontar esta nueva realidad: una vida sin la persona o aquello que amabas.
No importa si eres nuevo en la meditación o en este tipo de experiencias. De hecho, muchas personas descubren prácticas basadas en la atención plena durante momentos difíciles.
Función de la atención plena en las etapas de un proceso de duelo

Relajación: alivia la ansiedad y el estrés enfocando tu atención y activando el potencial curativo natural de tu cuerpo.
Conciencia: conéctate con la sabiduría interior y libera las falsas creencias limitantes cultivando la atención plena: compasión, momento presente y conciencia
Compasión y perdón: trátate como a tu mejor amigo y transforma tus relaciones con personas difíciles reflexionando sobre nuestra humanidad común.
Coraje: cultiva la fuerza para enfrentar tu dolor y la sabiduría para honrar tu vulnerabilidad, aprendiendo a navegar por el camino intermedio a través del duelo.
Desbloqueo: transforma los obstáculos en oportunidades para conocerte mejor y cambia las reacciones habituales de toda la vida ante los reveses y el estrés.
Significado – Reconstrucción: Hónrate a ti mismo y a tus seres queridos poniéndote en contacto con tus valores para que puedas vivir tu vida con significado y coherencia.
Permiso – Transformación: Haz un balance de la persona en la que estás en proceso de convertirte. Reflexionando sobre el impacto del trauma positivo en el crecimiento.
Atención plena – perpetua: mejora tu resiliencia emocional y física con una práctica de atención plena sostenible, diseñada para ayudarte a superar el duelo y más allá.
¿De qué me sirve el Mindfulness cuando estoy en duelo?
Reduce el sufrimiento emocional
La sobrecarga emocional que acompaña al duelo puede hacernos sentir estancados. Una vez que aprendes a prestar atención hábilmente a tus emociones, es posible que te sorprendas por el alivio que puede brindarte. Prueba estas prácticas para reducir el estrés emocional.
Desafía la ansiedad y preocupación
Los seres humanos somos animales pensantes, pero no podemos pensar para salir del duelo. Si sientes que tu mente pensante está sobrecargada, estas sencillas técnicas de concentración pueden brindarte alivio e incluso apagar el interruptor del estrés.
Libera la tensión física
Desde dolores musculares y dolores de cabeza hasta la sensación de letargo y falta de aliento, el dolor de la pérdida es un evento que afecta a toda la persona. Si tu cuerpo no se siente bien, es aún más difícil afrontar el dolor emocional. Prueba estas técnicas de relajación.