Flores de Bach

Terapia con Flores

En busca de superar un duelo y el bienestar de la persona,  además de las terapias psicológicas, como la terapia Gestalt, el counseling, el coaching, o la psicología transpersonal, existen otros acercamientos que entran en el conjunto de la Psicología Holística.  De entre estos encontramos técnicas como el Reiki, la medicina china, las flores de Bach, la cromoterapia, la homeopatía y el EMDR.

Aunque cada técnica tiene sus propios principios, sus bases teóricas, y funcionamiento, hay que destacar que pueden ser complementarias sin necesidad de contradecirse entre ellas.

Edward Bach

Las Flores de Bach es una metodología creada por el médico inglés Edward Bach, quien desde 1928 sugirió las flores como una intervención terapéutica gracias a su accesibilidad y resultados. Propuso un tratamiento alternativo basado en la esencia de las flores y el espíritu de las plantas, asegurando la conversión de los estados negativos a positivos.

La teoría afirma que las enfermedades físicas tienen un origen emocional y que, en la medida en que las emociones negativas habitan el cuerpo contínuamente, las enfermedades aparecen en el organismo. Si se restablece el equilibrio emocional, las enfermedades físicas desaparecen.

De acuedo al Dr. Bach, las personas que presentan una conducta emocional negativa contínua son incapaces de responder a los tratamientos convencionales.

Bach detectó 12 grupos de características que podrían cotejarse como personalidades que presentaban un defecto persistente, y relacionó un grupo de flores para cada una de las personalidades identificadas. Descubrió que cada una de estas flores desarrollaba una virtud en cada personalidad.

Existen en total 38 remedios dentro del conjunto floral de Bach: 34 flores silvestres, 3 flores de cultivo y 1 agua de manantial.

Después de más de 70 años está aumentando el número de personas que eligen las Flores de Bach como tratamiento para sus problemas, y se considera un sistema para el tratamiento de problemas físicos, mentales y emocionales de los seres vivos, si también hay veterinarios que las utilizan para mascotas.

Las presentaciones más comunes en las que podemos encontrar las Flores de Bach son: perfumes, spray, cremas, jabones, sales, y gotas concentradas.

Algunos beneficios

  • Aporta alivio y equilibrio emocional.
  • Eleva la autoestima.
  • Incrementa el ánimo, constancia, disciplina y determinación. Incrementa la capacidad de decisión.
  • Fortaleza la confianza en uno mismo.
  • Permite entender la problemática de los demás.
  • Fomenta la tolerancia.
  • Minimiza el estrés.
  • Ayuda a fortalecer el carácter cuando se manifiesta de forma débil.
  • Mejora el manejo de prioridades.
  • Mejora la capacidad de administración de la autoridad. Reconocimiento de áreas de oportunidad.
  • Mejora la capacidad de hablar en público.
  • Tolerancia a la frustración.
  • Define nuevos objetivos.
  • Permite iniciar y terminar metas y objetivos.

 

Las Flores de Bach pueden ser recetadas por un terapeuta especializado, pero también puedes elegirlas tu mismo, siempre y cuando conozcas la tipología de cada flor y la relación con los problemas que tratan. Implica una toma de conciencia sobre la experiencia vital y un aprendizaje de los desequilibrios.

Tomar Flores de Bach es seguro y hasta hoy, no se han encontrado efectos secundarios.

En Tanatología Holística no sólo acompañamos en el dolor. Estamos comprometidos con tu bienestar. Trabajamos mediante diversas disciplinas y con diferentes especialistas para que logres la recuperación integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *